martes, 12 de febrero de 2013

12- LA ESTACION DE UTRILLAS 1ª PARTE

Dibujo de la portada del libro REGLAMENTOS Y SEÑALES, editado por MFU para sus empleados en 1914, impreso en Heraldo de Aragón ( Coso 74-100, )

Comenzaremos esta entrada de la Estación de Utrillas , con unos fragmentos de      Antonio Machado ,

                                                           EL TREN

                                                     Yo , para todo viaje
                                                -siempre sobre la madera
                                                   de mi vagón de tercera-,...

                                                  El tren camina y camina
                                                    y la máquina resuella,
                                                     y tose con tos ferina
                                                  ¡vamos en una centella¡

Junto con los Tranvías de Zaragoza, el Ferrocarril  de Utrillas , marcó mi niñez en el barrio , la estación  estaba enfrente de la calle que nací, y poco a poco, conforme  fui creciendo y me alejaba mas de la puerta de casa ,en la calle Fillas 23 , me acercaba mas a  Miguel Servet y ... a la estación de Utrillas ,un gran cartel anunciaba el nombre de la poblacion,- ZARAGOZA 199,57 msm-  esta línea de tren transportaba el carbón de las minas de Utrillas hasta Zaragoza, y pasajeros de los pueblos cercanos.
Puedo decir que uno de mis mejores  recuerdos es haber viajado en este ferrocarril , no recuerdo los años exactamente , pero fueron varios viajes , todos ellos desde Zaragoza a  La Puebla de Albortón, los cálidos asientos de madera, su extrema  lentitud, las incontables paradas... daban tiempo para imaginar cualquier situación de aventura de la que jamás hubiese podido imaginar, inclusive un túnel le daba mas emoción a este viaje , el túnel de Valdescalera con su  total oscuridad, el denso humo negro y el resoplar del vapor  de la máquina junto con sus pitidos,  hacían del trayecto todavía mas emocionante ...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario