Dibujo de la portada del libro REGLAMENTOS Y SEÑALES, editado por MFU para sus empleados en 1914, impreso en Heraldo de Aragón ( Coso 74-100, )
EL TREN
Yo , para todo viaje
-siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera-,...
El tren camina y camina
y la máquina resuella,
y tose con tos ferina
¡vamos en una centella¡
Junto con los Tranvías de Zaragoza, el Ferrocarril de Utrillas , marcó mi niñez en el barrio , la estación estaba enfrente de la calle que nací, y poco a poco, conforme fui creciendo y me alejaba mas de la puerta de casa ,en la calle Fillas 23 , me acercaba mas a Miguel Servet y ... a la estación de Utrillas ,un gran cartel anunciaba el nombre de la poblacion,- ZARAGOZA 199,57 msm- esta línea de tren transportaba el carbón de las minas de Utrillas hasta Zaragoza, y pasajeros de los pueblos cercanos.
Puedo decir que uno de mis mejores recuerdos es haber viajado en este ferrocarril , no recuerdo los años exactamente , pero fueron varios viajes , todos ellos desde Zaragoza a La Puebla de Albortón, los cálidos asientos de madera, su extrema lentitud, las incontables paradas... daban tiempo para imaginar cualquier situación de aventura de la que jamás hubiese podido imaginar, inclusive un túnel le daba mas emoción a este viaje , el túnel de Valdescalera con su total oscuridad, el denso humo negro y el resoplar del vapor de la máquina junto con sus pitidos, hacían del trayecto todavía mas emocionante ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario