lunes, 25 de febrero de 2013

16- EL CINE ROXY, de Zaragoza



 

                                             
                                        EL CINE ROXY-. Un cine de barrio. ( El nuestro)

Los fantasmas del Roxy -“Sepan aquellos que no están al corriente, que el Roxy fue un cine de reestreno preferente...” así comienza una de las canciones de Joan Manuel Serrat,  con letra de Juan Marsé, en homenaje a un cine muy peculiar, un cine con “fantasmas”, un cine de barrio, seguramente muy parecido al nuestro.
No hay constancia de que nuestro cine, el Roxy de Montemolín, en la calle Miguel Servet nº 53, tuviese fantasmas, pero algunos vecinos llegaron a reconocer que tuvo "duende", un duende melancólico y nostálgico... un duende bueno, y que este comenzó a manifestarse unos días antes de su cierre definitivo. 
Algunas de sus acciones fueron, -como no- de protesta. Cuentan que en las últimas sesiones, las cortinas de terciopelo rojo de su pantalla se abrieron y cerraron varias veces durante la proyección , ante la mirada atónita del operador de cámara, y de los espectadores.
El fuerte olor a “ozono-pino”, característico de la sala, inexplicablemente se tornó a un suave aroma a palomitas de maíz recién hechas... ( no olvidemos que los duendes de los cines, también comen palomitas).
El final llegó en un caluroso día de Agosto de 1985 ... las luces del cinematógrafo fueron apagándose, y los espectadores fueron abandonando  el salón lentamente, acompañados por una suave música de Ray Conniff de fondo.
Así que no se espante amigo, - si en la parada del 38, mas cercana a nuestra antigua sala, le pide fuego Humphrey Bogart... son los fantasmas del Roxy, que no descansan en paz-.


(c) F J Murillo 2012-2018,

No hay comentarios:

Publicar un comentario