domingo, 24 de diciembre de 2023

64- Nochebuena en la Puebla de Alborton

 

UNA NOCHE MÁGICA

Nochebuena en la Puebla de Albortón.

( Apuntes de Aragón, de Josep Rocarol) .

  Hogar en La puebla de Albortón, lápiz y gouache sobre papel, 1940-1942

Con un dibujo de Josep Rocarol,  y un texto del mismo álbum, Apuntes de Aragón, recordamos e imaginamos,  como debieron  ser las navidades de los años 40 del siglo pasado, en La Puebla,  tiempos difíciles de posguerra con grandes dificultades, pero con la alegría de comenzar un nuevo tiempo de paz, y de conseguir  un futuro mejor, unas celebraciones humildes, sencillas y  en familia. 
Desde esta “pequeña ventana al pasado”, queremos desearos a todos los miembros de esta página, una feliz  Noche de Paz,  en especial a los que estáis celebrando el nacimiento del niño Dios y la cena de Nochebuena en la Puebla,   también  a los que estáis lejos de vuestro pueblo, a todos Feliz Noche.

Texto:

En muchas casas existía la tizonera, un hueco empotrado en la pared (que sobresalía en la fachada) donde se colocaban los críos y los gatos dado el grado de calor en esa zona pero también a riesgo de tiznarse con el hollín.

Llegada la Navidad, sobre el fogaril tenía (y aún tiene lugar) un ritual: la quema de la toza, un tronco de cajigo, al que se le prende fuego y el más pequeño de la casa, con una torta en la mano y haciendo sobre la toza la señal de la cruz, la bendice y recita:

                                                              Buena toza, buena moza.

                                                              Buen tizón, buen varón.

                                                               Buena morzilla grasa

                                                               ta l’ama d’ista casa.

                                                                Y ta l’amo d’a casa,

                                                                    sopas y figeus.

                                                               A qui bien no li parixca

                                                                      truca li Deu,

                                                                      con o garrote

                                                                   li den n’o cocote.

A continuación, el hombre mayor de la casa la rocía con vino.

Se han dado varias interpretaciones a este rito: asegurarse la luz solar estimulándola (los días crecen a partir de Navidad); purificar la casa y todos los que la habitan, incluidos los animales; ser un símbolo de la Eucaristía (cuerpo -torta-, sangre -vino- de Cristo); conservación de la casa y permanencia de la misma a través de las nuevas generaciones (por eso intervienen el mayor y el más joven de la casa).

 

Navidad 1940/2023.

Francho Chabier de Murillo y Ordovas.

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