miércoles, 5 de junio de 2013

27- EL PALACIO DE LARRINAGA


(c) F J Murillo Ordovas
                                
         ¿ Que le puede regalar un rico y gran empresario naviero a su amada  para su retiro? pues nada mejor que un Palacio. Miguel Larrinaga y Asunción Clavero , los protagonistas de esta historia de amor , decidieron la construcción del Palacio ( Villa Asunción) en Zaragoza, y como no, en un lugar privilegiado en la época, en  el camino del Bajo Aragón , entre lo que era la zona de Las Fuentes y  Miraflores, estamos hablando de Montemolín. La fuerte expansión de la Zaragoza industrial , los tranvías, el nuevo Matadero Municipal , las huertas y las casas de recreo hacían de este punto un lugar ideal .          
(c) F J Murillo Ordovas

En la Puerta Principal de forja ,  que delimita el Palacio;  observamos un número, el - 35-,  supongo que este sería el número que le correspondía en el  Barrio de  Montemolin en aquellos años.
La decisión fue muy meditada, Miguel había estudiado Derecho, en  Zaragoza y Asunción era de una localidad cercana del Bajo Aragón (Albalate del Arzobispo), se habían conocido en Zaragoza y por lo tanto Zaragoza iba  a ser el principio y el final de su amor , pero la mala suerte ( la muerte de Asunción ) decidió que esto no fuese así, y nunca lo habitaron. Alguien me contó que en  noches de verano y luna llena , se ha visto la silueta de dos personas, un hombre y una mujer, paseando de la mano, por los jardines...
(c) FJ Murillo Ordovas

Cerámica de la fachada principal,  del Palacio de Larrinaga. Mercurio,  "Dios del Comercio", y  Mensajero de los Dioses ( entre otros menesteres ), recibiendo a  uno de los barcos de la compañía, junto con una alegoría de la Industria, las veces que hemos pasado por ahí y no nos paramos a verlo detenidamente .

(c) F J Murillo Ordovas

Vista panorámica del Palacio, desde Miguel Servet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario